Los beneficios de la osteopatía por las personas mayores
Elfie Prissette Colabora con La tarjeta rosa
Con claros y medibles resultados para todas las edades y actividades, la osteopatía nos propone transitar vivir nuestro estado de adultos mayores con el máximo bienestar.
Dese su calidad de disciplina perteneciente a la medicina alternativa, cumple con su promesa de reintegrarle al cuerpo el equilibrio perdido. De esta manera, logra un óptimo funcionamiento de todos los sistemas del organismo.
¿Para qué es la edad adulta sino para volcar toda la sabiduría adquirida en sentirnos cada día con mayor plenitud?
Patologías relacionadas con la edad
El paso del tiempo viene acompañado con una serie de dolencias. Como consecuencia, estas amenazan con convertir nuestra etapa de adultos mayores en una secuencia de malestares, dolores y patologías.
Por lo tanto, los trastornos o patologias mas comunes son:
- Atrofia muscular
- Pérdida de elasticidad en los ligamentos
- Enfermedades articulares (artrosis, poliartritis,..)
- Osteoporosis
Como si esto no bastara en sí mismo, es posible que la presencia de dichas patologías derive en la manifestación de problemas que pueden perjudicar tanto nuestro estado físico como emocional, especialmente si tomamos en cuenta el aislamiento social al que nos veremos sujetos.
Entre ellos, destacamos los siguientes:
- Incapacidad de movernos
- Dolores al llevar a cabo actividades de la vida cotidiana
- Pérdida de la motricidad fina
- Retraimiento
Afortunadamente, todo esto cuenta con una solución tan sencilla como placentera: recurrir a la osteopatía.
¿Cómo nos puede ayudar la osteopatía a combatir las patologías de la edad?
La osteopatía se adapta a cada edad.
En el caso de los adultos mayores, quienes entre otras cosas sufren de artrosis, la disciplina se centra en hacerles trabajar los cuatro pilares que garantizan el bienestar de la tercera y cuarta edad:
- Equilibrio
- Tono muscular
- Postura
- Vitalidad
¿Qué tipos de trastornos y dolencias trata la osteopatía?
Debido a que la osteopatía es una disciplina integral que se practica empleando las manos para diversos beneficios, ha probado ser altamente beneficiosa para las siguientes patologías y enfermedades:
- Dolor de espalda: el 80 % de las personas lo padece. Por consiguiente, es una gran noticia saber que tanto la lumbalgia, la ciática, la dorsalgia y el dolor de cuello, pueden desaparecer con la ayuda de la osteopatía.
- Diabetes: ayuda a regular el funcionamiento hormonal.
- Trastornos del estado de ánimo: un desajuste en el estado de ánimo lleva directamente a trastornos físicos. Entre ellos destacamos el estrés y el insomnio. La osteopatía cumple con la función de restablecer el equilibrio emocional. Lo hace mediante la aplicación de las manos en zonas estratégicas.
- Reuma: su aplicación reduce el dolor ocasionado por enfermedades articulares como la artrosis y la osteoartritis por ejemplo. A su vez, le devuelve a las articulaciones que han perdido la movilidad, la flexibilidad necesaria para moverlas con libertad.
- Prótesis de cadera: las dolencias derivadas de esta operación no son nada menores. Además del dolor, suele aparecer un edema. Por ende, la osteopatía acorta el postoperatorio y lo hace más liviano. Logra esto porque ayuda a drenar la acumulación de líquidos a nivel sinovial. Como consecuencia de ello, la articulación recupera su movilidad.
¿Con qué frecuencia debo consultar a mi osteópata?
De acuerdo a las características del paciente, variará la cantidad de sesiones de osteopatía.
A su vez, se toma en cuenta el tiempo que haya padecido la dolencia. Sin embargo, lo que se mantiene en la gran mayoría de los casos es la frecuencia entre dichas sesiones. Esta suele ser de 2 semanas. Este es el tiempo que el cuerpo necesita para asimilar la sesión y beneficiarse de ella.